2 de Octubre día de La No Violencia
«Una cultura de paz y no violencia forma parte del camino que esta especie humana tiene que recorrer para construir la Nación Humana Universal»
ACTIVA LA NO VIOLENCIA
El pasado 30 de Septiembre celebramos en el Mercado de Antón Martín un encuentro con motivo del 2 de Octubre día de la No Violencia.
Este encuentro forma parte de las diversas acciones que los humanistas de Lavapiés ponemos en marcha desde hace años en el Barrio.
Para nosotros una cultura de paz y no violencia forma parte del camino que esta especie humana tiene que recorrer para construir la Nación Humana Universal.
De esta manera se podrá salir de este periodo obscuro en el que nos encontramos, reconociendo de nuevo esa intención que lanzada a través de nosotros busca el crecimiento, la libertad y la alegría futura.
Soplan los viento del gran cambio y en este encuentro pudimos reconocerlo a través de experimentar que gente diversa se puede relacionar, compartiendo su creatividad y las mejores cualidades en función de un futuro que sea bueno para tod@s.
Las aspiraciones de la gente buena a lo largo de la historia se han expresado y en este acto gente buena nos encontramos para modelar ese mundo querido que surge desde nuestras mejores aspiraciones.
Cada mes hacemos los talleres del fuego, experimentado con distintos materiales (arcilla, metales, hornos, moldes, cera, esmaltes).
Estos talleres son un recorrido que nos permite experimentar como esta especie ha ido poniendo su intención para transformase y transformar el mundo que le rodea, pudiendo así ir adaptándose crecientemente a pesar de los condicionamientos externos.
El mayor salto hasta ahora del ser humano fue cuando se acercó al fuego, y esto, entre otras cosas le ayudó a no desaparecer ya sea muerto por el frio o comido por un animal.
Esta acción diferida también le dio la posibilidad de tomar contacto con su intención, con su capacidad de enfrentarse a su temores y a dar una respuesta pensada.
Si esto pudo hacerlo con menos experiencia de la que tenemos ahora, ¿Qué nos impide volver a dar otro salto evolutivo?
Es el sufrimiento generado por la violencia lo que lo impide, por ello acabar con la violencia usando la No Violencia se convierte en una verdadera necesidad.
Una de las actividades del encuentro fue trasladar el taller del fuego al espacio del Mercado y esta vez experimentamos con el modelado de la arcilla.
La arcilla nos ha acompañado desde los inicios de nuestro tiempo, este material nos ha permitido crear objetos que han sido claves en la evolución humana, además de objetos artísticos que traducen registros y experiencias internas, que expresan la mística o intuiciones del mundo no material.
En esta jornada la propuesta fue hacer un objeto que inspirara la no violencia.
Con este trabajo se comprende que una imagen que tienes en la cabeza la puedes trasladar a la arcilla convirtiéndola en un objeto.
Si esto es así, si tenemos la imagen de un mundo sin violencia ¿Podremos también proyectarlo desde nuestra imagen a una realidad tangible?
“Yo no sé si esto es así pero porque no intentarlo, quizás si doy forma a mi mundo el mundo valla cambiando…”
Creamos un photocall, donde se podían ver expresiones como Futuro, desarme nuclear, mujer protectora de la vida, ser humano, despierto, alegre y valiente, o Activa la No violencia.
Creamos un espacio donde la gente pudo expresar las distintas formas de violencia a la que ha sido sometido durante su vida y mencionara que se necesita para construir la no violencia.
También se creó un mural donde dejar notas con mensajes de No Violencia.
Compartimos este espacio, niños, jóvenes y adultos, gente de diversas procedencias y probablemente gente de diversas ideologías y creencias (a nadie se le pregunto).
Compartimos un momento presente que en realidad es futuro y cada uno al terminar nos sentimos mejor que al llegar, teniendo el registro que eso que habíamos hecho tenía sentido.